Comienza un nuevo año para los hindúes. Cada año, en octubre o noviembre, dependiendo de la luna, la India celebra su festival más importante: Diwali. Este festival de las luces, que dura cinco días, tiene lugar en la luna nueva del mes de Kartika. En este 2014, mañana, 24 de octubre, se celebra el primer día del año 2071.
La festividad de Diwali es para hindúes, jainistas y sijs tan importante como la Navidad en el Calendario Gregoriano y simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal y del conocimiento sobre las tinieblas. Como ellos dicen, es la victoria del dharma (la virtud) sobre el adharma (falta de virtud).
Diwali 2014 comenzó el pasado martes, 21 de octubre, cuando los hindúes aprovecharon para hacer las compras y homenajear a Lakshmi, la diosa de la riqueza. Al día siguiente se celebró Kali Chaudas o Narak Chaturdasi, una jornada en la que las familias se reúnen en torno a una buena mesa y realizan rituales.
El día de Diwali comienza con una visita al templo, donde los hindúes y jainistas rezan. Después familiares y amigos se intercambian regalos y dulces. En muchas casas se instala un altar a la imagen de la diosa Laskhmi. Y en los días previos, los hindúes aprovechan para hacer limpieza general y los cambios necesarios para afrontar el nuevo tiempo.
INVITACION ESPECIAL AL TALLER TU CICLO FEMENINO
LA DONCELLA, LA MADRE, LA ANCIANA LA TRIPLE DIOSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario